Desde el 756, el poder musulmán en la península había sido ejercido por los Omeyas, cuando Abderramán I se proclamó emir, independizándose del Califato abasí de Bagdad. En el 939, Abderramán III se proclama Califa, dando inicio así al Califato Omeya de Córdoba o de Occidente. A partir del 1009, comienza un periodo de inestabilidad política, con cambios constantes en el trono, que desembocará, en 1021, en una Guerra Civil, o fitna (fraccionamiento), que terminaría en 1031 con la abolición del califato. Entre 1009 y 1031, empezaron a surgir reinos independientes del poder de Córdoba, que fueron las primeras taifas o bandos, identificados con una familia o clan.
En Toledo, algunos personajes poderosos se hicieron con el poder, pero el descontento de los toledanos con el mal gobierno hizo que se ofreciera el reino al señor de Santaver, Abd al-Rahman ibn Dil-Nun, perteneciente a una familia bereber. Para hacerse cargo de la ciudad envió a su hijo Ismail al-Zafir, que en 1035 inauguraría el reinado de la familia Dil-Nun, en la Taifa Toledana.
El territorio que dominó la taifa toledana fue uno de los más grandes de todas, abarcando los actuales territorios de Toledo, Ciudad Real y Cuenca, el norte de Albacete, Cáceres y Guadalajara, haciendo frontera con Zaragoza aproximadamente en Medinceli, y Madrid hasta la Sierra de Guadarrama.
Al-Zafir, reinará hasta 1043, y le sucedió Al-Mamún. Los reinos taifas se mantuvieron en un precario equilibrio debido a su debilidad militar, las presiones y avances de los reinos cristianos, y las continuas reyertas con los reinos vecinos, a veces comprando su tranquilidad con el pago de parias o tributos, como el que Al-Mamún se vio obligado a pagar a Fernando I de León y Castilla. En 1964, Al-Mamún, se anexiona Valencia, y en 1075, contando con el apoyo de Alfonso VI, se apoderó de la Taifa de Córdoba, creando así el mayor reino taifa del momento.
Los reyes taifas intentaron imitar el esplendor califal y oriental, mediante la ostentación del lujo y el saber. La debilidad militar y política trató de compensarse con el apoyo de las artes, la literatura y las ciencias, lo que dio lugar a un corto pero intenso periodo de fulgor cultural.
En 1072, Al-Mamún acogió en su corte a Alfonso VI, al perder este su trono en manos de su hermano Sancho II, convirtiéndose, desde ese momento, el rey cristianó, en amigo y aliado del rey musulmán.
Ese mismo año de 1075, Al-Mamún, fue envenenado y murió en Córdoba, sucediéndole su nieto Al-Cadir, que en sólo dos años perdió Valencia y Córdoba, y se vio atacado por la taifa de Badajoz. En 1080, el rey de esta, Al-Mutawákkil, tomó Toledo, obligando a Al-Cadir a refugiarse en Cuenca, aunque un año más tarde, con la ayuda de Alfonso VI, recuperó el trono, pero al parecer el pacto con el cristianó implicaba que Al-Cadir se quedaría con Valencia, y Alfonso, con Toledo.
Parte de la población pidió ayuda a las taifas de Sevilla y Badajoz, para resistirse, mientras otra parte quería entregar la ciudad. El 6 de mayo de 1085, tras un asedio de cuatro años, parece que, en cierta manera acordado, para que la rendición no pareciese una traición a la causa musulmana, la ciudad se entrega pacíficamente. Alfonso VI toma Toledo, dando fin a la dominación musulmana de más de 300 años sobre la ciudad.
Para saber más:
- Aguado Villalba, José. 2000: “Vidriados “Taifas”: el melado”, Tulaytula 6: 75-80
- Aguado Villalba, José. 2001: “Vidriados “Taifas” (II): el verde”, Tulaytula 7: 91-94
- Aguado Villalba, José. 2001: “Vidriados “Taifas” (III): negro-amarillo”, Tulaytula 8: 73-76
- Aguado Villalba, José. y Aguado Gómez, Mª Matilde. 1990: Panorama de la cerámica en el reino taifa de Toledo, en Actas del I Congreso de Arqueología de la provincia de Toledo, pp. 571-583
- Iglesia Aparicio, Javier, 2018: Ismail al-Zafir, rey de la taifa de Toledo, Blog Condado de Castilla
- Izquierdo Benito, Ricardo. 2018: Toledo y su taifa, en Bilal Sarr(ed.): Tawa'if:Historia y arqueología de los reinos taifas, pp. 411-446
- Monzón Moya, Fabiola, 2019: La suntuosa decoración del área palatina andalusí conservada en el convento de Santa Fe de Toledo, en R.J. Payo Hernanz et alii(es. Lit): Vestir la arquitectura: XXII Congreso Nacional de Historia del Arte, Gol 1, pp. 754-759
- Serrano, Delfina. 2002; Ibn Al-Sid Al-Batalyawsi, (444-1052,521-1127) :, De los reinos de taifas a la época almorávide a través de la biografía de un ulema polifacético, Al-qantara: Revista de estudios árabes, Vol. 23, Fasc. 1, pags. 53-92
- VV.AA. 1999: Entre el Califato y la Taifa: Mil años del Cristo de la Luz, Actas del Congreso Internacional, Asociación de Amigos del Toledo Islámico, Toledo