Urbanismo

 



El patrimonio histórico se asienta sobre el territorio. A lo largo de los siglos los seres humanos han adaptado el espacio a sus necesidades, lo han transformado y lo han vivido, dejando tras de sí las huellas de su paso.

Sus restos materiales, los yacimientos arqueológicos, suelen encontrarse en el subsuelo, ocultos. El feroz proceso de urbanización que ha tenido lugar en los últimos años ha sacado a la luz un número importante de yacimientos. Es muy fácil que durante la construcción de una carretera, una urbanización, una fábrica, etc., se "choque" con el patrimonio arqueológico. Por eso es necesario conocer lo más ampliamente posible el territorio, a través de las cartas arqueológicas, para que no se produzcan sorpresas y puedan anticiparse soluciones.

Sin embargo, a pesar de todas las leyes de patrimonio histórico o cultural que se han desarrollado en estos años, y de las cartas arqueológicas, el choque entre urbanismo y patrimonio es algo evidente, y en  esta colisión,  el segundo siempre ha tenido todas las de perder. Son muy pocos, en proporción a las intervenciones,  los yacimientos arqueológicos, fuera de los núcleos históricos, que han sobrevivido después de haberse topado con alguna obra.

En las operaciones urbanísticas se mueven ingentes cantidades de dinero. Por eso las presiones que suelen producirse ante la aparición de yacimientos arqueológicos son muy grandes. para que la obra no se detenga y, si lo hace, sea por el menor tiempo posible, para que el yacimiento no sea un obstáculo para el desarrollo normal de la misma.

A pesar del valor añadido que últimamente se concede a la incorporación de restos arqueológicos a los proyectos constructivos, la realidad es que estas situaciones son las menos. En la mayoría de los casos se produce el desmontaje de los elementos arqueológicos, y por lo tanto su desaparición, quedando solamente su registro en un informe arqueológico, almacenado en un archivo, muchas veces inaccesible.
  
Sin embargo, el patrimonio histórico es un bien de dominio público. Así lo contemplan las leyes. Nos pertenece a todos. Al ritmo que se estaba produciendo la urbanización, en pocos años nos habríamos quedado sin yacimientos. Sin embargo, la crisis económica dio un respiro a estos. Es el momento oportuno para repensar cómo estamos actuando, y dar al patrimonio el valor que se merece ante el ladrillo, como elemento indispensable de identidad, de disfrute de la cultura en esta sociedad del ocio, y por consiguiente, como elemento de mejora de la calidad de vida del ciudadano. Las leyes solo tienen sentido, si al final, es en la ciudadanía en la que revierte el conocimiento y disfrute del patrimonio. 

El primer paso para proteger el patrimonio ante el desarrollo urbanístico, es que todos los ciudadanos estemos lo más informados posible, y por eso intentaremos subir a este espacio todo lo relacionado con el urbanismo de la ciudad.


Legislación

  • Código de Urbanismo de Castilla-La Mancha. Edición actualizada a 22 de julio de 2019
    • Contiene:
      • Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanizadora
      • Decreto 87/1993, de 13 de julio, sobre catálogos de suelo de uso residencial.
      • Decreto 242/2004, de 27 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Suelo Rústico
      • Decreto 248/2004, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento de la Ley 2/1998, de 4 de junio, de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística
      • Decreto 178/2010, de 1 de julio, por el que se aprueba la norma Técnica de Planeamiento para homogeneizar el contenido de la documentación de los planes municipales
      • Decreto 235/2010, de 30 de noviembre, de regulación de competencias y de fomento de la transparencia en la actividad urbanística de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
      • Decreto 29/2011, de 19 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Actividad de Ejecución del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística
      • Decreto 34/2011, de 26 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística.
  • Decreto 86/2018, de 20 de noviembre, de medidas para facilitar la actividad urbanística de la ciudadanía y los pequeños municipios, DOCM nº 234, 30-11-2018


Planeamiento

  • Plan de Extensión de Buenavista 1974
  • Modificación Puntual 8. Cambio de calificación de no urbanizable a urbano de la Peraleda
  • Plan Especial del Casco Histórico de Toledo
  • Plan Especial de Reforma Interior de Mejora de la ordenación detallada unidad UA 13: Unidades discontinuas de cigarrales Plan de Ordenación Municipal de Toledo. 
    • Delimitación del área de regeneración y renovación urbana y rural (ARRUR)

      Asistencia Técnica Arqueológica

      El Inventario del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha

      Ordenanzas


      Informes, Alegaciones y Denuncias


      Artículos sobre urbanismo en Toledo


      Otros


      Prensa

      1986

      2004

      2005

      2006

      2007

      2008

      2011

      2012

      2013

      2014

      2015

      2017

      2018

      2019

      2020 (ordenado por fecha)

      2021


      Ámbitos específicos